SVS por caso Enersis: evaluador independiente deberá informar destino de inversiones
Si bien es poco probable, las AFP aún esperan que Endesa España decida echar atrás la operación.
- T+
- T-
Hoy podría ser un día crucial para Enersis. Durante la mañana se realizará la reunión de directorio en la que se espera que finalmente se conozca el destino del aumento de capital por hasta US$ 8.020 millones, además de la operación entre relacionadas en la que Endesa España planea aportar sus activos en la región. Esto después de que la Superintendencia de Valores respondiera las dudas del directorio del holding eléctrico respecto a aspectos relacionados con funciones del directorio.
Los ojos de los minoritarios, principalmente las AFP, estarán puestos en tres puntos. El primero, que se den a conocer las opiniones de los directores respecto de la conveniencia para todos los accionistas de esta transacción. La razón: en un principio sólo el representante de los independientes elegido únicamente con votos de minoritarios, Rafael Fernández, se opuso a la operación, por lo que los otros seis integrantes de la mesa debieran dar a conocer los fundamentos de su aprobación al aumento con aporte de especies planteado inicialmente, el que desde un principio fue rechazado por el mercado.
El segundo punto se refiere al hecho de que se espera que el directorio decida llamar a una junta extraordinaria para tratar la materia, ya que sólo Fernández es el único no relacionado con el controlador. Según afirmó el superintendente de Valores, Fernando Coloma, esto gatilla el proceso en el que el directorio debe pedir un informe a un evaluador independiente, en el que se refiera a, entre varios puntos, la conveniencia social de la operación. “Además, el comité de directores puede a su vez pedir otro informe distinto si está en desacuerdo con el informe anterior (de Eduardo Walker)”, comentó.
Respecto a que una vez que se convoque a la junta de accionistas lo más probable es que la transacción sea aprobada, dado que Endesa España controla cerca del 61% de las acciones, Coloma agregó que “cuando los inversionistas entran a una empresa saben más o menos cuáles son las reglas del juego”.
El tercer aspecto es saber si la compañía está dispuesta a seguir adelante con una operación que, a juicio de varios, partió mal. Según afirmaron altos ejecutivos de AFP, si bien es un escenario poco probable, Endesa España podría echar para atrás el aumento, para después reformularlo y presentarlo al mercado de forma distinta. Una muestra de ello es que las administradoras están esperando lo que suceda hoy en el directorio para contratar a Econsult, para que realice una valorización adicional de los activos.
De hecho, el gerente general de AFP Cuprum, Ignacio Alvarez, dijo que la consulta hecha por Enersis a la SVS es una señal negativa, pues “se quiere continuar adelante con esta operación, a pesar del veredicto nítido del mercado de su inconveniencia”.
En qué y para qué
Uno de los aspectos en los que los minoritarios se centrarán es conocer finalmente el destino de los
fondos que se recauden con el aumento, ya que según varios
ejecutivos, el informe de Walker no fue específico en este punto. Según afirmó Coloma, “si se cumple la ley en los términos establecidos, los informes de los evaluadores independientes tienen que hacerse cargo de ese tema, ver la operación en toda su extensión, ya que evidentemetne ahí debe haber una opinión respecto a qué se van a gastar estos dineros, y esa información va a todos los accionitas. La empresa está obligada a mandar esa información a todos los accionistas”, afirmó.